lunes, junio 16, 2008

TALLERES PARA LA RECONCILIACIÓN Y CONVIVENCIA

La Secretaria de Gobierno, La Red de Reconciliación Distrital, Corprocultural y el Periódico Proclama en la ejecución del proyecto de convivencia y acciones políticas no violentas invitan a todas y a todos al ciclo de talleres de Reconciliación y Convivencia, y al cine-foro con la película "El Secreto".

Según cercanía geográfica y disponibilidad de tiempo puede elegir uno de los siguientes cuatro talleres.

1. Martes 17 de Junio 7:00 a.m. - calle 8 Sur Nº 31 B – 31 salón social del CRAC
2. Miércoles 18 de Junio 08:00 a.m. – Veeduría Distrital (casa ciudadana control social Av. Calle 32 Nº. 16 – 87)
3. Viernes 20 de Junio 02:00 p.m. – Archivo Distrital Carrera 5 No. 5 - 75 – gran taller con la obra de teatro "La Maestra" del dramaturgo Enrique Buenaventura y el grupo de Teatro Teproc.

Objetivos:

1. definir que es convivencia.
2. las clases de convivencia.
3. calidad de convivencia.
4. manejo de conflictos
5. consecuencia de los conflictos
6. sensibilización de los participantes
7. reconciliación como eje fundamental de la convivencia.
8. convivencia en la acción política no violenta.
9. transformando paradigmas sociales y culturales
10. la cultura como un ejercicio de sensibilización, concientización, compromiso con la justicia la accesibilidad al medio físico y acceso a las oportunidades.

DESCRIPCIÓN

Ese taller está estructurado sobre la base de la exploración de la convivencia y el análisis del conflicto que se pueden encontrar en convivencias diversas.

En el caso particular de las personas en condición y situación de discapacidad, lo que le puede generar una convivencia acompañada de discriminación.

El desarrollo de los contenidos está planteado para 4 horas cada taller para 50 personas.

CRONOGRAMA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS

No se plantea un cronograma estricto en tiempo porque el desarrollo de las etapas está sujeto directamente al ritmo de trabajo que plantea.

Etapa 1. Reconocimiento del grupo.

Actividades a desarrollar


• presentación de las reglas de juego del taller familiarizar a los participantes con la estructura de convivencia.

Ejercicios corporales. Pequeñas secuencias de movimiento establecimiento de reglas sobre el espacio individual y colectivo.

• Juegos de desarrollo de escucha grupal seguimiento de instrucciones de movimientos (mensajes individuales exteriorizado a la colectividad (distorsión de información y generador de otras imágenes o mensajes)

• Juegos de desarrollo por parejas.


RESULTADOS ESPERADOS

Que los lideres y lideresas de la población en condición de discapacidad, sus familiares, los profesionales y estudiantes afines con la temática de la población en situación y condición de discapacidad invitados a estos talleres.

1. Establezcan el propósito de participar activamente en los diversos espacios locales y distritales donde pueda tomar forma acciones políticas no violenta para la transformación de imaginarios respecto a las personas con discapacidad para su mayor y mejor posicionamiento.
2. Intervención en los consejos locales de discapacidad, de cultura, de juventudes, de políticas sociales, Comités de Participación Comunitaria en Salud (COPACOS) y demás espacios de participación ciudadana para la formulación, sustentación, seguimiento y control social de proyectos específicos para la supresión de las Barreras Sociales, Culturales y Arquitectónicas, reforzando o posicionando la supresión de la Barreras sociales y culturales.
3. Promover amplia, suficiente, masiva y efectivamente la participación de los núcleos familiares, de amistades, vecindario en los encuentros ciudadanos para sensibilizar, concientizar y comprometer a la comunidad en los proyectos de beneficio general para las poblaciones vulnerables clarificando específicamente las personas en condición de discapacidad. Fundamentalmente la temática de la supresión de las barreras Sociales, Culturales y arquitectónicas.

METODOLOGIA

1. Presentación video motivacional "El Secreto"
2. Foro para video taller
3. Información magistral
4. Retroalimentación por grupo
5. Gran plenaria

No hay comentarios.: