jueves, junio 19, 2008

Posesionad@s L@s Nuev@s Gerentes de 14 ESEs Distritales

Foto: Jefe de Prensa Alcaldía Puente Aranda

Bogotá, Junio 17 de 2008. Ante El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez se posesionaron l@s nuev@s gerentes de 14 hospitales públicos quien a partir del 18 de Junio asumieron las direcciones de las ESEs Distritales. Dentro de esta elección se confirmó el compromiso del Alcalde Mayor de cumplir con la ley de cuotas siendo así que en el 50% de los largos fueron seleccionadas mujeres.

Quienes se posesionaron como nuev@s gerentes de los hospitales son:

Hospital Pablo VI Bosa
GLORIA LIBIA POLANIA AGUILLON:
Odontóloga con especializaciones en gerencia en salud y gestión de primer nivel de atención. Desde hace 2 años de desempeñaba como gerente encargada del hospital Pablo VI Bosa y logró para el hospital la acreditación de calidad ante Icontec.

Hospital Usme
LILIANA PATRICIA PATERNINA MACEA: Médica cirujana con especializaciones en auditoría en servicios de salud y calidad con énfasis en epidemiología y gerencia en salud pública. Actualmente se desempeña como gerente encargada del hospital de Usme.

Hospital Rafael Uribe Uribe
WALDETRUDES AGUIRRE RAMÍREZ: Médica con especialización en alta gerencia en seguridad social en salud y auditoría en salud. Su último cargo fue como subgerente científica de la Clínica Carlos Lleras Restrepo.

Hospital Nazareth
GILBERTO RODRÍGUEZ DAZA: Odontólogo con especialización en gerencia hospitalaria, gobierno y políticas públicas y además con especialización en gestión de primer nivel de servicios de salud. Durante los últimos 3 años se desempeñó como gerente del hospital de Nazareth. Recientemente este hospital fue acreditado.

Hospital Centro Oriente
RICARDO BEIRA SILVA: Médico con especializaciones en administración pública y gerencia en el primer nivel de atención. Su último cargo desempeñado fue como gerente del hospital Centro Oriente.

Hospital Tunjuelito
MARTHA STELLA RODRÍGUEZ: Es médica con maestría en administración de salud y gestión del primer nivel de atención. Actualmente es la subgerente científica del hospital de Tunjuelito

Hospital del Sur
JORGE ANDRÉS BERNAL CONDE: Médico cirujano con especializaciones en salud ocupacional. Desde hace varios meses se desempeña como gerente encargado del Hospital del sur.

Hospital Engativá
DIANA MARGARITA GARCÍA FERNANDEZ: Odontóloga, con especialización en alta gerencia y en Administración pública contemporánea. Su último cargo fue como gerente del Hospital San Antonio de Sesquilé en Cundinamarca.

Hospital Fontibón
YIDNEY GARCÍA RODRÍGUEZ: Enfermera con especializaciones en auditoría en salud y gerencia de instituciones de seguridad social. Su último trabajo fue como profesional especializado de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.

Hospital San Blas
CARLOS EDUARDO PINEDA AMORTEGUI: Psicólogo clínico con especializaciones en gerencia de la Salud pública y maestría en ciencias políticas. El último cargo desempeñado fue como gerente del hospital San Francisco de Ibagué.

Hospital Santa Clara
JOSÉ RAFAEL DOMÍNGUEZ AYALA: Médico cirujano, con especialización en economía de la salud, gerencia de instituciones de servicios de salud y primer nivel. .Durante los últimos 3 años gerenció el hospital Tunjuelito.

Hospital Chapinero
GERMÁN DE LA CRUZ ARRIETA VIOLET: Odontólogo con especialización en mercadeo y finanzas en salud, gerencia en auditoría de la calidad y control interno. Actualmente es el gerente encargado del Hospital de Chapinero.

Hospital Tunal
GLADYS MIRYAM SIERRA PÉREZ: Médica, con especializaciones en mercadeo y salud comunitaria. Su último cargo fue como coordinadora de la EPS Caprecom, regional Boyacá.

Hospital Kennedy
FABIO BARRERA BARÓN: Administrador Público con especializaciones en gestión pública y gerencia de instituciones de Seguridad Social en Salud. Su último cargo desempeñado fue como gerente del Hospital de Kennedy durante 3 años.

OBJETIVOS "BOGOTÁ POSITIVA"

Dentro de los principales objetivos de la "Bogotá Positiva" que deberán ser prioridad dentro de cada una de las ESEs Distritales y que por tanto deben ser los retos que asumen los entrantes gerentes se destacan:

  • Salud a su casa y salud al colegio: Se llegará a 425 micro territorios (2 millones de personas) y duplicar la cobertura en estudiantes de colegios públicos para llegar a 734 sedes de colegios (800.000 estudiantes aproximadamente) En Salud al colegio se enfatizará en la reducción de embarazos en adolescentes, erradicación de la explotación laboral infantil y prevención de la drogadicción.
  • Niñez bienvenida y protegida: Garantizaremos las coberturas útiles de mínimo el 95% en vacunación para todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones e incluir vacunas nuevas para la población más vulnerable como neumococo, rotavirus y Pneumo 23. Igualmente se pretende fortalecer la línea amiga de las niñas, niños y adolescentes 106 (atención 24 horas).
  • Atención a la población vinculada: Ofreceremos en la red pública hospitalaria de Bogotá la atención que requieran las personas sin aseguramiento alguno y mantener la cobertura en servicios NO POS-S en la población afiliada al régimen subsidiado que así lo solicite.
  • Gratuidad en la prestación de los servicios de salud a personas mayores de 65 años, menores de cinco años, y personas en condición de discapacidad severa: La propuesta pretende que las atenciones en salud incluidas citas médicas, acciones de promoción y prevención, tratamiento y rehabilitación, medicamentos, exámenes de laboratorio y en general el acceso a los servicios sean gratuitas para menores de 5 años, adultos mayores y personas en condición de discapacidad severa eliminando copagos y cuotas de recuperación.
Secretaría Distrital de Salud