domingo, julio 06, 2008

Nuevas tarifas para el transporte público

El Alcalde Mayor de Bogotá autorizó el incremento de tarifas en el servicio, que empezó a regir a partir del 4 de julio.

Este aumento en tarifas de servicio público obedece, entre otros factores, al incremento del diesel, combustible utilizado por la mayoría del parque automotor del servicio público colectivo, el cual excede el nivel de inflación y es uno de los costos operacionales de mayor peso en la canasta de costos del transporte.

El incremento de tarifas está soportado con el estudio técnico de actualización, realizado previamente por la Secretaría Distrital de Movilidad, de acuerdo con el modelo de gestión establecido por el Gobierno Distrital.

El incremento aplica para transporte público colectivo, masivo (TransMilenio) e individual (taxis). La tarifa del microbús continúa igual.

Para el servicio de transporte público colectivo, el incremento aprobado en general es de 100 pesos, a excepción del microbús que continua con la tarifa actual.

El servicio de transporte público masivo (TransMilenio) se incrementa en $100, por lo que la nueva tarifa autorizada al usuario es de $1.500 (Decreto 209 de 2008).

El servicio de taxis también tiene un incremento a partir de este mes (Decreto 208 de 2008), que de igual forma responde a los resultados de los estudios técnicos realizados por la SDM. El reajuste es de $3 sobre el valor de la unidad, que actualmente está en $59.

Es decir, que para el caso de los taxis, el arranque o banderazo autorizado queda en $1.600; el recargo al aeropuerto y puente aéreo, $3.100; recargo nocturno (8:00 p.m. a 5:00 a.m.) dominical y festivos, $1.500; y la carrera mínima, $3.100.

La Secretaría Distrital de Movilidad es la encargada de velar por el cumplimiento de estos decretos, para lo cual efectuará operativos periódicos con la Policía Metropolitana de Tránsito, iniciará las investigaciones cuando sea el caso y aplicará las sanciones legales correspondientes.

fuente: www.bogota.gov.co